lunes, 23 de noviembre de 2015

Documento de Mamiferos Mexicanos en peligro de extinción



Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción.

Introducción:

En la actualidad, observamos que al paso del tiempo, hemos acabado con muchas especies por considera que son débiles o simplemente que eso no nos afectará, de manera consciente o no consciente hemos apoyado a la devastación de habitas importantes para la conservación de las especies.
Muchas de ellas jamás serán recuperadas, en México existen muchas especies que están siendo amenazadas y no obstante, no están contempladas en peligro de extinción. Prueba de ello los insectos.
Nuestro país tiene una gran variedad de flora y fauna esta última importante, una de ellas  la familia de los mamíferos, de la cual encontramos en peligro de extinción a:
Cetáceos pinnípedos, grandes carnívoros.                                                                                                                         

 Desarrollo:

Al principio del siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción o amenazada, al menos con problemas de conservación.
Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etc. Hemos destruido un gran número de especies.
La norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y sub especies de mamíferos en alguna categoría de riesgo, cualquiera de los datos que tomemos nos dice que aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. Esto es sumamente grave, esta riqueza se podría perder en poco tiempo.

México es rico en masto fauna, en nuestro territorio habita una gran diversidad de animales que toman leche al nacer como: marsupiales (Tlacuache), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), Sirénidos (manatís) Endentados (armadillos), cetáceos (ballenas), en todos estos grupos  encontramos especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas.

Causa generacionales.

A pesar de  que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del habita en nuestro país, reduciendo así nuestra capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para sus supervivencia y reproducción. La cacería ilegal sigue siendo un grave problema, si bien es innegable que poco a poco tenemos un cambio en parte por contar con leyes como la ley de equilibrio ecológico, y por convenios internacionales como el convenio internacional de comercio de especies (CITES).

La mayoría de las especies en peligro de extinción o amenazadas tiene esta condición porque sus hábitats específicos están desapareciendo.

Grupos particulares.

Pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros)
Ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición, es importante destacar dos grupos que no son los más numerosos pero si importantes, la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de conservación:

 Los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

Mamíferos marinos.

En nuestro país prácticamente todo las familias de cetáceos excepto los delfines de rio como el las amazonas, la súper familia de los delfines; la Beluga y el narval, la ballena franca enana la única de la familia neobalaenidae. En cuanto a las focas, lobos, solo falta las morsas, la costa occidental de baja california fue escenario para la evolución de las morsas, pues ahí se han encontrado fósiles de estos organismos.

En la familia  de las verdaderas ballenas, 7 especies, 6 de las cuales están bajo régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familias de los delfines y orcas; 2 de la familia de cachalotes; 2 de la familia de marsopas entre ellas la vaquita marina, y finamente 5 de la familia ballenas picudas, todas estas familias están bajo protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación, han sufrido cacerías intensivas y tienen bajas tasas reproductivas un caso especial son los delfines y las marsopas, como la vaquita marina, frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las que perecen por asfixia. Las focas y, lobos marinos que habitan península de baja california ven afectados sus poblaciones, por la destrucción de sus hábitats muchas de las playas se están transformando rápidamente en destinos turísticos, la contaminación de los martes y las malas prácticas de pesca.
El lobo marino de california  se encuentra bajo protección.
http://imagenes.nationalgeographic.com.es/medio/2009/11/19/georgiafondo6_3.jpg

La foca de Guadalupe en peligro.
http://images.bestday.com/_lib/images/editorial/focas/foca5.jpg

Elefante marino está amenazado.
http://www.focapedia.com/wp-content/uploads/2012/10/northern-elephant-seal.jpeg
Foca común protección especial.
http://www.joseluisrodriguez-fotografo.com/images/admin/th_mcd3_045930-FOCA-COMUN---Phoca-vitulina---Isla-de-Danskoya---Svalbard-(Noruega)-Jose-Luis-Rodriguez.jpg
Foca monje del caribe aparece como extirpada del medio silvestre.
http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/images/stories/anuncios/rentadeautos/P208FOCAMONJEDELCARIBE.jpg


Los grandes carnívoros.

Este grupo dividido en dos:
Pequeños carnívoros, zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su habita, la caza directa.

http://www.unmsm.edu.pe/noticias/templates/noticias2012/noviembre/d13/foto2g.jpg  http://www.madridejos.net/florayfauna/comadreja3.jpg  
Zorrillo.                                         Comadreja.

https://i.ytimg.com/vi/qDAF22zRPYw/hqdefault.jpg
Cacomixtle.

Mega carnívoros, felinos, osos, canidos, se encuentran en peligro por la destrucción de sus  hábitats, por la falta de la destrucción de su presas tradicionales de estos grandes carnívoros, la caza ilegal, han sido un factor importante de que estén en gravísimo peligro de extinción.




Felinos

El jaguar, se encuentra principalmente en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, como en el caso de muchos otros felinos, no se conocen  realmente la situación real del estado de conservación, de esta especie. El jaguar fue cazado extensivamente por su piel, existen fuertes regulaciones  para evitar el comercio de pieles, ha tenido un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva.
http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/insisten-la-ruta-del-tren-se-atraviesa-en-la-del-jaguar/2035135-1-esl-ES/Insisten-la-ruta-del-tren-se-atraviesa-en-la-del-jaguar.jpg


Puma, es la única especie, que por la falta de habitad ha hecho que las pequeñas poblaciones que aún existen emigren hacia hábitats más tropicales. Es la única especie de los felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo. Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, esta especie es considerada como de última preocupación.
http://elvocerous.com/images/puma.jpg


Pequeños félidos el jaguarundi es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. El magray y el ocelote estan solo en peligro, han sido cazados por su pieles, al igual que otros gatos, sus habitos noctucnos y su habitat al interior de la selva hacen muy complicado dar un reporte confiable de la condicón de sus poblaciones.
http://www.costaricajourneys.com/wp-content/uploads/2012/08/Jaguarundi.jpg    http://www.catbg.net/divi/pictures/Vidove/margay/magray5.jpg
Jaguarundi .                                                            Magray.

http://www.wildcatconservation.org/wp-content/uploads/2013/09/800px-Ocelot_Leopardus_pardalis_-Belize_Zoo-6.jpg
Ocelote.



Osos
En México alguna vez habitaron, el Oso Grisli se encuentra extirpado del medio natural y el Oso Negro se encuentra solo en peligro y tiene proteccion especial. Ambas especies se encuentran principalmete en esta situación por la caceria indiscriminada, y por su bajo potencial reproductivo.

https://i.ytimg.com/vi/DytUo_4oJU8/maxresdefault.jpg
Oso Grisli.

http://resources.waza.org/files/images/w(415)h(252)c(1)q(90)/5fa36b82b8030645e62140d8b64f2f6c.jpg
Oso negro.

CÁNIDOS.
El coyote y la zorra gris, la zorra del desierto  no se encuentran considerados en peligro de extincion ya que son muy adamptables al medio ambiente  y lataza der reproduccion es alta, el lobo mexicano por su parte se encuentra en estado extirpado del medio natural, para asi evitar que desaparesca esta especie. El lobo fue perseguido, cazado,envenenado y exteminado en México.
http://weknowyourdreams.com/images/coyote/coyote-02.jpg    http://farm1.staticflickr.com/105/302323648_cfbe6f08f3.jpg
Coyote .                                             Zorra Gris.

http://www.zorropedia.com/wp-content/uploads/2012/06/Desert-Fox.jpg
Zorra del desierto.

Conclusión:

Debemos hacer conciencia, el hecho de pensar que eso no afectara nos está llevando a nuestra propia destrucción, cada animal, planta y ser vivo que este  en nuestro entorno, forma parte de una cadena al quitar un eslabón esta puede fracturarse  y no solo tendrá consecuencias en la especie si no todo nuestro entorno.

En un artículo que leí sobre el lobo (especie radicada en territorio nacional / extranjero), y su casi extinción, tuve una gran aprendizaje de tan rica lectura, menciona que el hombre al sentirse amenazado por la caza de los lobos hacia las ovejas, iniciaron una cacería extenuante a tal grado de llevarlos a su casi total extinción, al realizar este monstruoso acto no solo hubo una perdida, si no que fue efecto domino, las ovejas a no tener control ni depredador natural, se reprodujeron de manera descontrolada, acabando con hectáreas completas de vegetación, ya que estos animales son expertos en arrancar de raíz la fauna, al hacer esto un rio que colindaba con la vegetación cambio su rumbo, la tierra se convirtió en árida y poco a poco ese paraíso se convertía en desierto, al no haber que pastar las ovejas comenzaron a perecer, un investigador acudió y al realizar su informe, descubrió que los lobos lejos de hacer un maleficio eran beneficiosos para el hábitat, al regresar los pocos ejemplares que quedaban y estos obtener su alimento en abundancia, noto que los lobos eran un eslabón importante en la cadena de ese habita, la fauna se regenero y el rio regreso a su cauce.

 Esto es un gran precedente que los animales no causan ningún mal, al contrario nosotros acabamos con sus vidas y su hábitat solo por tener un sitio donde vacacionar, o una piel que lucir, un accesorio que mostrar, creo que debemos ser conscientes del daño que estamos haciendo e informarnos de cómo podemos contribuir para ayudar a salvaguardar nuestro entorno.


¿Por qué he elegido este tema?

Para mí es muy grato siempre obtener información de temas que sean tan importantes, quizás no sabía a qué grado estaban siendo amenazadas nuestras especies, y esta lectura aporto información nueva sobre una minoría de las especies que por el hombre están siendo amenazadas.



¿De dónde partí para comenzar a escribir?

De la idea principal que era hacer conciencia de la importancia que tienen las especies en peligro de extinción, con la finalidad de ver lo que está pasando y ponernos a pensar que podemos hacer para ayudar.


Fuentes de consulta:

· Armella Villalpando, M. A., y Yáñez López M. L. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria. N°. 1, (Pp. 3-10). México: UNAM. Recuperado el 10/04/

http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03
Fotos de google  





**Compañeros en las imágenes que elegí, no me dio las vistas como tal, solo me da los links. Es cuestión de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario