Mamíferos Mexicanos en
peligro de extinción.
Introducción:
En la actualidad, observamos que al paso del tiempo, hemos acabado con muchas especies por considera que son débiles o simplemente que eso no nos afectará, de manera consciente o no consciente hemos apoyado a la devastación de habitas importantes para la conservación de las especies.
Muchas
de ellas jamás serán recuperadas, en México existen muchas especies que están
siendo amenazadas y no obstante, no están contempladas en peligro de extinción.
Prueba de ello los insectos.
Nuestro
país tiene una gran variedad de flora y fauna esta última importante, una de
ellas la familia de los mamíferos, de la
cual encontramos en peligro de extinción a:
Cetáceos pinnípedos, grandes
carnívoros.
Desarrollo:
Desarrollo:
Al principio del siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción o amenazada, al menos con problemas de conservación.
Esto
se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos,
arroyos, playas, mares, etc. Hemos destruido un gran número de especies.
La
norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295
especies y sub especies de mamíferos en alguna categoría de riesgo, cualquiera
de los datos que tomemos nos dice que aproximadamente la mitad de las especies
de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. Esto
es sumamente grave, esta riqueza se podría perder en poco tiempo.
México
es rico en masto fauna, en nuestro territorio habita una gran diversidad de
animales que toman leche al nacer como: marsupiales (Tlacuache), pinnípedos
(focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados),
Sirénidos (manatís) Endentados (armadillos), cetáceos (ballenas), en todos
estos grupos encontramos especies en
peligro de extinción o gravemente amenazadas.
Causa generacionales.
A
pesar de que resulta muy difícil
englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la
mayoría de ellas se debe a la destrucción del habita en nuestro país,
reduciendo así nuestra capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados
para sus supervivencia y reproducción. La cacería ilegal sigue siendo un grave
problema, si bien es innegable que poco a poco tenemos un cambio en parte por
contar con leyes como la ley de equilibrio ecológico, y por convenios
internacionales como el convenio internacional de comercio de especies (CITES).
La
mayoría de las especies en peligro de extinción o amenazadas tiene esta
condición porque sus hábitats específicos están desapareciendo.
Grupos
particulares.
Pequeños
mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros)
Ven
en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición, es
importante destacar dos grupos que no son los más numerosos pero si
importantes, la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de
conservación:
Los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
Los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.
Mamíferos marinos.
En
nuestro país prácticamente todo las familias de cetáceos excepto los delfines
de rio como el las amazonas, la súper familia de los delfines; la Beluga y el
narval, la ballena franca enana la única de la familia neobalaenidae. En cuanto
a las focas, lobos, solo falta las morsas, la costa occidental de baja
california fue escenario para la evolución de las morsas, pues ahí se han
encontrado fósiles de estos organismos.
En
la familia de las verdaderas ballenas, 7
especies, 6 de las cuales están bajo régimen de protección especial y una en
peligro; 18 miembros de la familias de los delfines y orcas; 2 de la familia de
cachalotes; 2 de la familia de marsopas entre ellas la vaquita marina, y finamente
5 de la familia ballenas picudas, todas estas familias están bajo protección
especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas
mexicanas como lugar de procreación, han sufrido cacerías intensivas y tienen
bajas tasas reproductivas un caso especial son los delfines y las marsopas,
como la vaquita marina, frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las
que perecen por asfixia. Las focas y, lobos marinos que habitan península de
baja california ven afectados sus poblaciones, por la destrucción de sus
hábitats muchas de las playas se están transformando rápidamente en destinos
turísticos, la contaminación de los martes y las malas prácticas de pesca.
El lobo marino de
california se encuentra bajo protección.

La foca de Guadalupe en
peligro.

Elefante marino está
amenazado.

Foca común protección
especial.

Foca monje del caribe
aparece como extirpada del medio silvestre.

Los
grandes carnívoros.
Este grupo dividido en dos:
Pequeños carnívoros,
zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles se encuentran en peligro de
extinción por la destrucción de su habita, la caza directa.
Zorrillo. Comadreja.

Cacomixtle.
Mega carnívoros,
felinos, osos, canidos, se encuentran en peligro por la destrucción de sus hábitats, por la falta de la destrucción de
su presas tradicionales de estos grandes carnívoros, la caza ilegal, han sido
un factor importante de que estén en gravísimo peligro de extinción.
Felinos
El jaguar, se
encuentra principalmente en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, como en el caso de
muchos otros felinos, no se conocen realmente
la situación real del estado de conservación, de esta especie. El jaguar fue
cazado extensivamente por su piel, existen fuertes regulaciones para evitar el comercio de pieles, ha tenido
un impacto positivo en la disminución de la caza furtiva.

Puma, es la única
especie, que por la falta de habitad ha hecho que las pequeñas poblaciones que aún
existen emigren hacia hábitats más tropicales. Es la única especie de los
felinos que no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición de riesgo.
Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, esta especie es
considerada como de última preocupación.

Pequeños félidos el jaguarundi es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción. El magray y el ocelote estan solo en peligro, han sido cazados por su pieles, al igual que otros gatos, sus habitos noctucnos y su habitat al interior de la selva hacen muy complicado dar un reporte confiable de la condicón de sus poblaciones.

Jaguarundi .
Magray.

Ocelote.
Osos
En México alguna vez habitaron, el
Oso Grisli se encuentra extirpado del medio natural y el Oso Negro se encuentra
solo en peligro y tiene proteccion especial. Ambas especies se encuentran
principalmete en esta situación por la caceria indiscriminada, y por su bajo
potencial reproductivo.

Oso Grisli.

Oso negro.
CÁNIDOS.
El coyote y la zorra gris, la
zorra del desierto no se encuentran
considerados en peligro de extincion ya que son muy adamptables al medio
ambiente y lataza der reproduccion es
alta, el lobo mexicano por su parte se encuentra en estado extirpado del medio
natural, para asi evitar que desaparesca esta especie. El lobo fue perseguido,
cazado,envenenado y exteminado en México.

Coyote .
Zorra Gris.

Zorra del desierto.
Conclusión:
Debemos hacer conciencia, el hecho de pensar que
eso no afectara nos está llevando a nuestra propia destrucción, cada animal,
planta y ser vivo que este en nuestro
entorno, forma parte de una cadena al quitar un eslabón esta puede fracturarse y no solo tendrá consecuencias en la especie
si no todo nuestro entorno.
En un artículo que leí sobre el lobo (especie
radicada en territorio nacional / extranjero), y su casi extinción, tuve una
gran aprendizaje de tan rica lectura, menciona que el hombre al sentirse
amenazado por la caza de los lobos hacia las ovejas, iniciaron una cacería
extenuante a tal grado de llevarlos a su casi total extinción, al realizar este
monstruoso acto no solo hubo una perdida, si no que fue efecto domino, las
ovejas a no tener control ni depredador natural, se reprodujeron de manera
descontrolada, acabando con hectáreas completas de vegetación, ya que estos
animales son expertos en arrancar de raíz la fauna, al hacer esto un rio que
colindaba con la vegetación cambio su rumbo, la tierra se convirtió en árida y
poco a poco ese paraíso se convertía en desierto, al no haber que pastar las
ovejas comenzaron a perecer, un investigador acudió y al realizar su informe,
descubrió que los lobos lejos de hacer un maleficio eran beneficiosos para el
hábitat, al regresar los pocos ejemplares que quedaban y estos obtener su
alimento en abundancia, noto que los lobos eran un eslabón importante en la
cadena de ese habita, la fauna se regenero y el rio regreso a su cauce.
Esto es un gran precedente que los animales
no causan ningún mal, al contrario nosotros acabamos con sus vidas y su hábitat
solo por tener un sitio donde vacacionar, o una piel que lucir, un accesorio
que mostrar, creo que debemos ser conscientes del daño que estamos haciendo e
informarnos de cómo podemos contribuir para ayudar a salvaguardar nuestro
entorno.
¿Por qué he elegido este tema?
Para mí es muy grato siempre obtener información de
temas que sean tan importantes, quizás no sabía a qué grado estaban siendo
amenazadas nuestras especies, y esta lectura aporto información nueva sobre una
minoría de las especies que por el hombre están siendo amenazadas.
¿De dónde partí para comenzar a escribir?
De la idea principal que era hacer conciencia de la
importancia que tienen las especies en peligro de extinción, con la finalidad
de ver lo que está pasando y ponernos a pensar que podemos hacer para ayudar.
Fuentes de consulta:
· Armella
Villalpando, M. A., y Yáñez López M. L. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro
de extinción. Revista Digital Universitaria. N°. 1, (Pp. 3-10). México:
UNAM. Recuperado el 10/04/
http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03
Fotos de google
**Compañeros en las imágenes que elegí, no me dio las vistas como
tal, solo me da los links. Es cuestión de Blogger.